jueves, 5 de septiembre de 2013

reflexión sobre la enseñanza de la docencia en literatura

la enseñanza de la literatura no simpre es considerada como enriquecedora y criticamente , tal como lo plantea la enseñanza dialogal, que debe ser vista como la relación de la palabra con el mundo de manera interactiva , personalmente la enseñanza de la literatura deberia de ser conciderada como eso , una intereacción ligada y viva de las experencias y el uso del lenguaje lo unico que cambia es el medio utilizado .
Todods los dias la literatura está presente pero no la logramos conceptualizar esas formas en las que se presenta , para los niños deberia ser un cuento sobre sus intereses o incluso un comic que atrape su atención y los sumerja a la literuta . 
Despues de todo un aspecto importante no solo es leer por leer o enseñar un recital completo de las grandes obras , algunos investigadores se situan en este punto afirmando que es mas importante que se lea por amor y gusto que por razonamiento de una lectura , lo que nos lleva a la reflexión de la ensezanza de literatura  .
Una pregunta inicial seria ¿qué queremos enseñar? y la segunda ¿cómo lo haremos?, particularmente , lo importante es tener gusto por la lectura plantando esta pequeña semilla con intereses personales de los alumnos , y llevandola más allá de una simple lectura obligatoria , que es a lo que estamos acostumbrados a ver .
lo que me recuenda que debemos tomar ventaja y crear o reinventar y refrescar las propuestas de enzeñanza de la literatura , si bien no son algo nuevo si son algo a lo que podemos contribuir con nuestras propias experiencias y enriquecerlas con las de nuestros compañeros y alumnos para lograr una enseñanza-aprendizaje mayor y fructífero , para nuestra generación y optimistamente algo adaptable para las futuras generaciones .

2 comentarios:

  1. Últimamente me interesa mucho el concepto de "dialogismo" (dialogicidad, dialógico, etc.), que los dos artículos que ligas parecen tomar muy en cuenta.

    El concepto se pone de moda, a finales de los 70, cuando en Francia se traduce a Bajtin. Él es un autor clave para ti, si te interesa ese enfoque. Bajtin proponía que la riqueza de una obra literaria provenía de su capacidad para reflejar el carácter dialógico del habla, es decir, la capacidad de cualquier enunciado de proyectar la diversidad de clases sociales, intenciones, interlocutores, etc. Así, un sermón es un texto más "monológico", pues normalmente incluye sólo la voz autoritaria de la moral. En cambio, en una novela realista, se incluyen las voces de diferentes personajes, ideologías e incluso tipos de texto.

    ¿Cómo traducir esa "dialogidad" a la enseñanza? En esas estamos muchos educadores. Mi trabajo de tesis doctoral intenta explorar justo esa dimensión. En mi caso, entiendo, básicamente, la dialogicidad como la ruptura de la relación jurárquica entre maestro y alumnos y la construcción de una experiencia de aprendizaje donde el alumno pueda sentirse partícipe en el conocimiento, no sólo su receptor y asimilador natural. Por eso, cuanto más intercambio alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-profesor-escuela, etc, más rico, a priori, se vuelve el proceso.

    Todo eso no es más que una premisa. Hay que demostrarlo en la práctica y, sobre todo, hay que encontrar la manera de crear una "arquitectura" del curso que fomente ese tipo de dialogicidad.

    ¿Tú cómo lo harías si te tocara dar un curso de literatura?

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    1. gracias por el comentario y la sugerencia ... muy buena pregunta, como ya comentamos en clase lo principal es creando lazos entre los alumnos que nos ayuden a facilitar su interacción , las dinámicas y lúdica serian un buen comienzo , de esa manera rompemos el molde de jerarquías dentro y fuera de clase, mostrando nos como amigos más que como autoridades , claro con respeto , escuchar los intereses de los alumnos es primordial por que de esa manera sabremos desde donde podríamos iniciar y que tipo de literatura es la mas interesante y seductora para ellos .
      A grandes rasgos así lo haría , aun me falta mucho par poder planear mejor un curso de literatura .

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