jueves, 19 de septiembre de 2013

Inteligencia emocional hacia la literacidad

Estamos en pleno siglo XXI y aun no se difunde este gran concepto de lo que es la literacidad , y lo digo (bueno escribo) por que desde el momento que lo escribí me lo marco como error la pc  y sus coincidencias fueron : "literalidad, liberalidad, retractilidad  " etc, este concepto que en realidad no es "tan nuevo" necesita reflexionarse desde el punto de profesor para poder compartirlo y difundirlo , asi haremos una gran cadena que nos ayudara a expandirlo y que se haga uso del mismo.a
y no solo limitar su uso para el análisis del discurso , ir hasta los limites imposibles creados por la sociedad y seguidos por nosotros mismos,
Recuerdo que un profesor hace tiempo tomo una revista de t.v. notas y comenzo a leer los "chismes ", después  a leyó algunas estrofas de Joaquin Sabina  y pregunto cual era mas interesante la mayoria recurrio a t.v. notas , y dijo algo como "toda la basura que leer es lo que come su cerebro cuidado con lo que e alimentan , si cuidan lo que comen cuiden lo que leen " , tal vez fue un poco rudo para los sensibles pero tiene razon de algun modo todo lo que leemos deberia de ser productivo y no digo que sean malas las revistas populares si no el uso y la importancia que le damos , ahi es cuando interfiere la educación y las guias que nos puedan darlos profesores.
si tocamos la parre emocional de los alumnos con cuentos clasicos puede ser que desarrollemos su inteligencia emocional de tal manera que con ayuda de la escritura puedan escribir el final de estos cuentos y seducirlos hacia literatura mas fructifera .
aun sigo buscando una estrategia que pueda usar para inmiscuimos en estos terrenos
hace dos semanas fui a una conferencia de criminologia y explicaron algo parecido a la inteligencia emocional , explicaron que los niños que no tienen limites y no controlan sus emociones tienen tendencias a ser criminales mas grandes que uno que si controla sus emociones , y pense "si los padres no hacen nada , nosotros podremos hacer algo?" , si bien la lectura es relajante entonces....¿ podríamos controlar las emociones de los alumnos de tal manera que no se frustren con la misma ?  o ¿usando un taller de escritura como los niños de india¿  podriamos desahogar frustraciones antes de que empeoren ?

1 comentario:

  1. Creo que todos los docentes al igual que tu estamos en esa misma búsqueda de como implementar esa parte emocional en nuestras clases sin que estos superen nuestra propia vida personal

    ResponderEliminar