domingo, 15 de diciembre de 2013

cuando comenzamos la clase y surgió nuestro proyecto teníamos una meta que cumplir , mas allá de obtener la calificación y acreditar la materia era concientizar , ayudar y escribir de maestros para maestros , romper los moldes a los que estamos tan acostumbrados , comenzamos muy entusiasmados y lo hacíamos muy bien , fuimos parte de un "experimento" como el de Sugata Mitra donde comprobé que en las escuelas los maestros  y el sistema nos hace olvidarnos de nuestro "instinto de curiosidad" , y a diferencia de los niños de Sugata Mitra nosotros no pudimos entender y despertar ese sentido de la cooperación y el descubrimiento ... pero después de un poco lo logramos y fue asi como nació este blog , al inicio no estaba trabajando ni sabia que se requería para estar en contacto con los alumnos ... después con el correr de los días , descubrí que no era tan difícil si realmente amas lo que haces , y si !!! amo estar frente a grupo , con esto me di cuenta que romper con todos esos tabú escolares y docentes no seria fácil pero si comenzaba conmigo marcaría una pequeña diferencia , si Estela , Magguie, Rubi , Arely , Marti, Adri , Clau y Adri también lo hacían entonces no seria una diferencia serian 9 !!! y por algo se comienza .
cuando empezamos nuestra investigación me gustaba lo que hacia la practica y todo ese asunto de llevar cosas nuevas a los niños era genial pero .... el problema se reflejo cuando llego el momento de reportar ... aun recuerdo ese jueves con un café en la mano todos estábamos frustrados , estamos tan acostumbrados a un molde que se supone deberíamos romper y nos quedamos en el ...
tristemente vi como me convertí en lo que menos quería otro molde estandarizado escribiendo aburrida y estandarizada mente era mas de lo mismo !!! fue ahi cuando entendí por que nuestros programas educativos estan estructurados como lo estan , en el camino de nuestras metas olvidamos lo que queremos hacer realmente solo por cumplir esos parámetros que nos exige la sociedad en lugar de actuar y hacer lo correcto para los niños , nuestra educación seria diferente si se recordara por que estamos en el aula , ver los problemas reales y buscar soluciones propias no copias de modelos extranjeros esperando funcionen en un contexto diferente , me era fácil criticar a todos ellos que no ponen atención a la educación y no solucionan lo que deberían , después de estar por un momento como ellos recordé que no puedo cambiar los programas ni hacer  la gran revolución educativa pero si puedo "sacarle jugo a mi naranja educativa" , puedo seguir cambiando desde aquí desde adentro todo lo que hago mi docencia y hacer conscientes a nuestros profesionistas en potencia sin importar el nivel todos haremos un cambio !!!!.
me llevo esa gran experiencia de esta clase en especial , no perder de vista lo que quiero por que es fácil distraerse y caer en la monotonía de una clase sobre todo si es literatura , no debemos enfrascarnos en un modelo educativo existiendo tantos !!! debemos evolucionar junto con los alumnos si ellos estan en la tecnología , hay que aprovechar eso y explotarlo a nuestro favor .
En resumen , gracias a Sergio que me hizo recordar por que decidí ser maestra y seguir estudiando una maestría , a cada uno de mis compañeros que me ayudaron con sus comentarios y apoyo !!!
no sera fácil mantener esta postura que hoy he adoptado pero estoy segura que mientras haya profesores como los que nos estamos formando podre recordarlo y seguir haciendo cosas diferentes para todos .y aun hay mucho por hacer =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario